domingo, 1 de marzo de 2020

Amor platónico


Los amores platónicos. Muchos de nosotros los hemos vivido, sobretodo en la adolescencia. Esas personas que despertaban nuestras pasiones con sólo verlas. Para estar más cerca, a veces nos convertiamos en sus amigos, pero eso conllevaba a que nunca se concretara una relación amorosa.
Muchas veces, la persona que está en esa situación realmente no está buscando una relación de pareja estable, tal vez puede estar escondiendo un temor al compromiso. De esta manera, ese amor imposible es un truco para mantenerse alejada de relaciones reales y de los “riesgos”.
Tambien hay personas con baja autoestima y tendencias masoquistas a nivel emocional pueden tener la idea inconsciente de que ellos no merecen tener una relación de pareja sana y estable, y se embarcan en relaciones imposibles.
Otras veces nos empeñamos en un amor imposible porque lo idealizamos, como aquellos que ven a las chicas como "doncellas de literatura", inalcanzables, de belleza exótica (por poner un ejemplo al azar, pelirrojas) y se imaginan que si esa persona los amase su vida sería mejor o más completa. En este caso, no se  enamoran de la persona en sí, porque en la mayoría de las veces no la conocen lo suficiente o cuando llegan a conocerla se dan cuenta de lo equivocados que están, pero la imagen idílica que se han formado, es la que los enamora, lo que les gustaría que fuera.
El problema de este tipo de enamoramiento, es que la decepción nunca llega, se quedan permanentemente en la ilusión y olvidarlo es equivalente a dejar atrás un sueño.
Si con el paso del tiempo esta persona logra una relación real, siempre tendrá esa imagen idealizada en su mente. Y su pareja deberá de forma consciente o no, competir constantemente con esa idealización, una competencia injusta, entre lo real, palpable y lo idílico e inalcanzable.

No hay comentarios: