jueves, 10 de abril de 2008

Guayasamín, el Picasso latinoamericano...


(Reproducción de la obra "Lágrimas de Sangre", realizada por esta humilde servidora, en Óleo y pastel graso sobre lienzo.)

"Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente".

"El artista no tiene modo alguno de evadirse de su época, ya que es su única oportunidad. Ningún creador es espectador; si no es parte del drama, no es creador".

Guayasamín fue un hombre sumamente comprometido con su época, sus raíces, su cultura, su pueblo y con toda Latinoamérica. Su obra es señalada como expresionista, cubista y también figurativa, captando en sus lienzos y murales la imaginaría latinoamericana indigenista, el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad, denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este monstruoso siglo XX, marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.

Se identifica, en cada pincelada, la protesta y la denuncia social, retratada con rabia; para llamar, desde sus trazos, a una sociedad más justa y a una vida mejor para los desposeídos. Todo lo que planteó en su obra también lo hizo como ciudadano; defendió sus ideas por todos los medios y posibilidades reivindicando la defensa de los derechos humanos y las raíces indígenas del continente, sin embargo, no fue un pintor regionalista, sino que su obra trascendió las barreras de lo particular, invitando a la reflexión, sin dejar indiferente a nadie. Habla de temas mundiales, de luchas que continúan hasta hoy.

Bajo la influencia del pintor español Pablo Picasso, el ecuatoriano encogió su paleta a sólo un puñado de colores y su pincel a trazos simples para dar fuerza a estas ideas.

"Mi pintura -decía- es de dos mundos. De piel para adentro es un grito contra el racismo y la pobreza; de piel para fuera es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir".

"Los nombres de Orozco, Rivera, Portinari, Tamayo y Guayasamín forman la estructura andina del continente. Son altos y abundantes, crispados y ferruginosos. Caen a veces como desprendimientos o se mantienen naturalmente elevados, unidos territorialmente por la tierra y por la sangre; por la profundidad indígena.

Guayasamín entre los unos y los otros, emprendió en su obra el Juicio Final que les pedíamos a los solitarios del Renacimiento. Pocos pintores de nuestra América tan poderosos como este ecuatoriano intransferible; tiene el toque de la fuerza; es un anfitrión de raíces; da cita a la tempestad, a la violencia a la inexactitud. Y por ello, a vista y paciencia de nuestros ojos, se transforma en luz.

Suponemos que el realismo ha muerto. Y hemos celebrado el funeral porque no lo mataron los quiméricos, los irrealistas, sino los propios realistas que lo realizaron, extinguiéndose hasta presentarnos un realismo sin carne y sin hueso: la imitación de la verdad.

Guayasamín es uno de los últimos cruzados del imaginismo; su corazón es nutricio y figurativo, está lleno de criaturas, de dolores terrestres, de personas agobiadas, de tortura y de signos. Es un creador del hombre más espacioso, de las figuras de la vida, de la imaginación histórica".
(Texto de Pablo Neruda)

4 comentarios:

Espaço do João dijo...

Olá Amiga Amália.
Nom ablo Espanhol, No presupuesto de me entenderes, soi mui grato saber que es apaixonante de flores. Puedes visitar meu espácio e comentar a vontade. Muchas gracias . Tambiem soi una persona que me gusta mucho de flores e ninhos. Quem não gusta de flores tambie não gusta de ninhos. Um beço dodel João.

Osvaldo dijo...

Olá cara Amalia;
Li o texto Pablo Neruda, um dos expoentes máximos da lingua espanhola. Mesmo um pouco longo, é sempre um imenso prazer ler Neruda, um dos escritores que faz parte da minha biblioteca, como aliás Lope de Vega também. Gosto do teu blog e da excelente cultura que o mesmo transpira.
Um abraço,
Osvaldo

Duarte dijo...

Es siempre halagüeño ver como otras culturas optan por recurrir a los textos de los grandes genios de la literatura, a este chileno universal.
Enhorabuena...

PAULATINA dijo...

recuerdo muy bien esa pintura amiga,,,,,la famosa casa en la playa que nos trae tantos recuerdos y fantasias tan gratas, me causa nostalgia el pensar que en esa época veiamos el futuro tan pleno y lleno de oportunidades, pero ha sido tan dificil para todas, sobretodo para la carola que opto por el camino menos indicado,,,,mmmmmm me dio lata, solo espero que este bien y con vida...